El comercio electrónico es definido por los estudios de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como el proceso de
compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las
redes de comunicación.
TIPOS
11.
Comercio
electrónico B2B
B2B es la abreviación de business to
business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial
únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere
decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:
El mercado controlado que únicamente
acepta vendedores en busca de compradores.
El mercado en el que el comprador busca
proveedores.
El mercado en el que los intermediarios
buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los
compradores.
Para poder participar en este tipo de
comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre
las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al
consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.
El comercio electrónico a este nivel
reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y
relación comercial.
2. Comercio electrónico B2C
Este es el tipo de comercio
electrónico, también conocido como business
to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que
seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en
comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda
online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo.
Las ventajas más destacables son:
·
El cliente puede acceder a la
tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo
que le facilita una compra cómoda y rápida.
·
Se tienen actualizadas las
ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
·
El soporte al cliente se puede
proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo
electrónico o Skype.l
Aquí es donde participan los
intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio
electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se
integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas
virtuales, a cambio de un pago. Las empresas facilitan a los usuarios que
interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de
pago.
3. Comercio electrónico B2E
La relación comercial business to employee (negocio a
empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir,
son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus
empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas
atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral.
Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre
empresas para generar competencia entre sus empleados.
Más allá de una opción, es un
portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa.
El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro
sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado.
Algunas de sus ventajas son:
·
Reducción de costos y tiempos en
actividades internas.
·
Comercio electrónico interno, con
oportunidades únicas para los empleados.
·
Motiva y fideliza al empleado con
la empresa.
·
Informa, en el momento y en línea
para consultar en cualquier momento.
4.
Comercio electrónico C2C
Cuando una persona ya no utiliza
algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio
electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este
tipo se conoce como consumer to
consumer (consumidor a consumidor).
Esto es una evolución de las
tradicionales y ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en
Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos
que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios
muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico
tradicional. Algunas de las ventajas son:
·
Reutilización de productos.
·
Compras a menores precios y con
ofertas únicas en el medio.
·
Alcance más allá de un garaje o
patio.
5. Comercio electrónico G2C
Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los
ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el
conocido comercio goverment to
consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya
que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en
cualquier momento. Algunas de las ventajas son:
·
Ahorro en tiempo.
·
Trámites más rápidos y seguros.
·
Respaldo electrónico.
·
Costos más bajos.
Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los
más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico
no solo son compras en tiendas online, va más allá y se adentra a situaciones
más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte
de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus
comentarios a continuación.
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